M., H. I. c/ E. S. V. S.A.T. (L. I.) s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y determinó una concurrencia de responsabilidades, condenando a la demandada a abonar el 60% de la indemnización.
Daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y, en su lugar, hizo lugar parcialmente a la demanda. Si bien consideró que la actora tuvo cierta culpa en la producción del hecho, entendió que el conductor del colectivo tampoco conservó el pleno dominio del rodado, por lo que determinó una concurrencia de responsabilidades, condenando a la demandada a abonar el 60% de la indemnización.
Fundamentos principales:
- El tribunal analizó exhaustivamente la prueba testimonial, concluyendo que si bien la actora intentó cruzar la calle en un lugar inadecuado, el conductor del colectivo tampoco habría obrado con la debida diligencia y precaución para evitar el accidente.
- Sostuvo que el principio de responsabilidad objetiva en esta clase de siniestros impone al conductor del vehículo el deber de conservar el pleno dominio de su rodado, aun frente a situaciones imprevistas generadas por la conducta imprudente del peatón.
- Por lo tanto, consideró que ambos partícipes obraron como causa eficiente para que el hecho se desencadenara, determinando una concurrencia de responsabilidades.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: