BERSI, MARIA CELESTE c/ RUTATLANTICA SA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente mientras era pasajera de un micro de la empresa demandada. La Cámara Civil revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda, considerando que el hecho fue provocado por un tercero y constituyó un caso fortuito.
Daños y perjuicios por accidente mientras era pasajera de un micro de la empresa Rutatlántica
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda, y rechazó la misma. Consideró que el hecho dañoso fue provocado por un tercero que arrojó una piedra al micro, constituyendo un caso fortuito que exime a la empresa de responsabilidad.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La empresa demostraba que el micro estaba habilitado por la CNRT, por lo que se presume cumplía con los requisitos de seguridad.
- El hecho fue imprevisto y ajeno al accionar de la empresa, que no tenía medios para evitar el arrojo de la piedra desde la vía pública.
- La jurisprudencia diferencia el transporte de colectivos del transporte ferroviario, eximiendo al primero de responsabilidad en casos de hechos de terceros.
- Aun si hubiera mayor frecuencia de hechos de este tipo, la normativa reciente sobre vidrios antivandálicos no era aplicable al momento del hecho.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: