P., M. F. c/ P. E. SA s/COBRO DE SUMAS DE DINERO
El actor promovió demanda por resolución de contrato y cobro de sumas de dinero por incumplimiento del contrato de compraventa. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y admitió parcialmente la demanda, declarando resuelta la operación y condenando a la demandada a restituir el precio pagado y a abonar una multa civil.
¿Quién es el actor?
M. F. P.
¿A quién se demanda?
Punta Escobar SA
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Resolución de contrato de compraventa de un lote de terreno y cobro de sumas de dinero.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y admitió parcialmente la demanda. Declaró resuelta la operación y condenó a la demandada a restituir al actor la suma de $108.980 correspondiente al precio pagado, y a abonar una multa civil de $200.000 en concepto de daños punitivos.
Fundamentos principales:
- Corresponde aplicar las normas de la Ley de Defensa del Consumidor y no el Código Civil, por tratarse de una relación de consumo.
- Se acreditó el incumplimiento grave e imputable de la demandada respecto de las obligaciones asumidas, al no haber concluido las obras en el plazo pactado.
- Procede la resolución del contrato con la restitución del precio pagado, el cual se considera probado que fue abonado en su totalidad.
- Corresponde aplicar una multa civil a la demandada en concepto de daños punitivos, por la gravedad de su incumplimiento y su conducta dilatoria en el proceso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: