FALCON, ANDREA DIANA Y OTRO c/ MARTIN, FERNANDO DIEGO Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente, daño moral, gastos médicos y privación de uso.
¿Quién es el actor?
A. D. F. y C. A. G.
¿A quién se demanda?
D. F. M.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, elevando los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente (de $250.000 a $500.000), daño moral (de $125.000 a $250.000), gastos médicos (de $3.000 a $4.000) y privación de uso (de $3.000 a $6.000). Confirmó el resto de la sentencia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La incapacidad sobreviniente debe considerar tanto daños físicos como psíquicos. El peritaje acreditó secuelas permanentes que afectan la capacidad laboral, por lo que corresponde una mayor indemnización.
- El daño moral surge in re ipsa ante las graves lesiones sufridas. Corresponde elevarlo atendiendo a la edad, estado civil y situación económica de la víctima.
- Los gastos médicos y de traslado se presumen y no requieren acreditación plena, correspondiendo fijarlos prudencialmente.
- La privación de uso del vehículo es un daño resarcible, que debe fijarse equitativamente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: