RODRIGUEZ CONDORI, NICOLAS c/ CACERES RODRIGUEZ, EMILIO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y redujo los montos indemnizatorios por incapacidad física y psíquica.
¿Quién es el actor?
Nicolás Rodríguez Condori
- Demandados: Emilio Cáceres Rodríguez y Agrosalta Cooperativa de Seguros Limitada
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios por accidente de tránsito
La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda y condenó a los demandados al pago de $ 1.233.000 por daños. La aseguradora apeló.
La Cámara confirmó la responsabilidad atribuida, pero redujo los montos indemnizatorios:
- Incapacidad física: de $ 650.000 a $ 400.000
- Incapacidad psíquica: de $ 200.000 a $ 150.000
La Cámara consideró que, si bien los porcentajes de incapacidad fijados por los peritos constituyen un parámetro, el juez debe valorar principalmente las secuelas físicas y psíquicas que surjan del expediente y que impliquen una disminución en la capacidad vital del damnificado. Aplicó el art. 1746 del Código Civil y Comercial, que regula este tipo de indemnizaciones.
En cuanto al daño moral ($ 300.000), la Cámara lo confirmó, señalando que surge "in re ipsa" de las afecciones comprobadas.
La Cámara también confirmó el rubro "gastos de atención médica y traslados" ($ 5.000), aplicando doctrina jurisprudencial en la materia.
Por último, la Cámara desestimó el agravio sobre la tasa de interés aplicable, confirmando la tasa activa del Banco Nación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: