D. M. C. c/ L. M. A. s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un robo ocurrido en la unidad que alquilaba. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia y hizo lugar a la excepción de prescripción.
¿Quién es el actor?
M. C. D.
¿A quién se demanda?
M. A. L.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo de indemnización por daños y perjuicios derivados de un robo ocurrido en la unidad que la actora alquilaba.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y hizo lugar a la excepción de prescripción opuesta por la demandada.
Los principales fundamentos fueron:
- La prescripción liberatoria tiene por objeto proteger el orden social y la seguridad jurídica, evitando la vigencia indefinida de derechos.
- Bajo el Código Civil anterior, el plazo de prescripción de la acción por responsabilidad civil extracontractual era de 2 años, y ese plazo se encontraba vencido al momento de interponerse la demanda.
- Si bien la sentencia de primera instancia encuadró el reclamo en la órbita contractual, los jueces entendieron que entre la inquilina y la propietaria demandada no existía un vínculo contractual, por lo que correspondía aplicar el plazo de prescripción de 2 años.
- Las circunstancias del caso, como la duda sobre el encuadramiento legal, justificaron distribuir las costas por su orden, salvo las del perito tasador que se impusieron a la parte actora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: