AMARANTE LEONARDO GASTON c/ DIAZ DARIO RICARDO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia, declaró la nulidad de la cláusula de franquicia de la aseguradora y aplicó una tasa de interés más favorable al actor.
¿Quién es el actor?
Leonardo Gastón Amarante
- Demandados: Darío Ricardo Díaz, General Tomás Guido SACIF y Argos Mutual de Seguros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación de daños y perjuicios por un accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar parcialmente a la demanda, modificando algunos aspectos de la sentencia de primera instancia. Declaró la nulidad de la cláusula de franquicia de la aseguradora y aplicó una tasa de interés más favorable al actor.
Fundamentos principales:
- En cuanto a la responsabilidad, la Cámara consideró que correspondía aplicar la normativa de responsabilidad objetiva del Código Civil, y que el demandado no logró acreditar la eximente de hecho de la víctima.
- Respecto de la incapacidad sobreviniente, si bien cuestionó el porcentaje estimado por el perito, confirmó el monto fijado en primera instancia por considerar que sólo fue recurrido por el actor a fin de elevarlo.
- En relación al daño moral, la Cámara consideró que el monto otorgado por el juez de primera instancia, si bien elevado, correspondía confirmarlo ante la ausencia de recursos de la demandada.
- En cuanto a la franquicia establecida en la póliza de seguros, la Cámara la declaró nula por considerarla abusiva y contraria a la reparación integral del daño.
- Respecto de la tasa de interés, la Cámara aplicó la tasa activa desde el hecho hasta el 01/08/2015 y la doble tasa activa desde entonces y hasta el efectivo pago, salvo para los rubros de tratamiento psicológico y kinesiológico, a los que le aplicó la doble tasa activa desde la presentación de la pericia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: