TARANTO, GERARDO DIEGO c/ MICROOMNIBUS QUILMES S.A.C.I.F. Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia y condenó a la empresa de transporte y a su aseguradora al pago de una indemnización.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- Quién demanda (Actor): G D T
- A quién se demanda (Demandado): Microomnibus Quilmes S.A.C.I.F. y Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros
- Qué se reclama (Objeto de la demanda): Indemnización de daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito
- Qué se resolvió (Decisión del tribunal): Se revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda, y se condenó a la empresa de transporte y a su aseguradora al pago de $ 187.414 más intereses.
Fundamentos principales de la decisión:
- La Cámara consideró que las pruebas aportadas acreditaban suficientemente la participación material del colectivo en el accidente, a pesar de que el juez de primera instancia había rechazado la demanda por falta de pruebas.
- Aplicó la teoría del riesgo creado, por la cual cada vehículo es una cosa riesgosa y la responsabilidad es objetiva, recayendo en el demandado la carga de probar la "causa ajena".
- Fijó la indemnización por incapacidad física sobreviniente en $ 100.000, por daño moral en $ 50.000 y por daños materiales al rodado en $ 37.414.
- Consideró que los gastos notariales, administrativos y registrales quedan comprendidos en las costas del proceso.
- Aplicó intereses desde la fecha del accidente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: