CANAVIDEZ MORON, SANTIAGO c/ PAIS, MARIO MANUEL Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad física, incapacidad psíquica y daño moral.
Daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, aumentando los montos indemnizatorios por incapacidad física (de $120.000 a $150.000), incapacidad psíquica (de $45.000 a $80.000) y daño moral (de $70.000 a $100.000). Confirmó los montos otorgados por tratamiento médico y psicológico futuro. Aplicó la doble tasa activa de interés desde la fecha del hecho.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Para la indemnización por incapacidad se deben ponderar las limitaciones en la vida laboral y de relación de la víctima, atendiendo a sus condiciones personales (edad, sexo, actividad, etc.).
- Si bien se pueden utilizar fórmulas matemáticas, éstas son sólo una aproximación, debiendo el juez hacer las correcciones necesarias según las particularidades del caso.
- El daño moral debe atender a la gravedad objetiva del daño, es decir, a la entidad de la modificación disvaliosa del espíritu y la repercusión en el modo de estar de la víctima.
- Los gastos médicos y de traslado se presumen, aunque no exista prueba específica, por la entidad de las lesiones acreditadas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: