BOFFA JULIAN MARTIN c/ THE WALT DISNEY COMPANY (ARGENTINA) SA s/PROPIEDAD INTELECTUAL LEY 11.723
El actor promovió demanda por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual respecto de los derechos de autor de programas de televisión infantiles. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda, por considerar que no se acreditó que el actor fuera el titular de derechos de autor de las obras.
- El actor Julián Martín Boffa demandó a The Walt Disney Company (Argentina) SA por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, reclamando derechos de autor sobre las temporadas cuarta, quinta y sexta del programa "La Casa de Playhouse Disney" y las temporadas primera y segunda de "La florería de Bárbara".
- El juez de primera instancia hizo lugar parcialmente a la excepción de prescripción respecto de hechos anteriores al 23/10/2010 y rechazó la demanda.
- El Tribunal consideró que si bien la actividad de Boffa era creativa, no acreditó que sus aportes le otorgaran originalidad y novedad a las obras, ni que fuera el autor de las mismas. Tampoco modificaría la solución el hecho de que Boffa hubiera sido el autor, ya que las obras fueron creadas en el marco de su relación laboral, por lo que los derechos patrimoniales pertenecían a su empleador.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La prescripción de las acciones resarcitorias por violación de derechos de autor es de 2 años, no procediendo la tesis de ilícito continuado invocada por el actor.
- Las obras audiovisuales y en particular las televisivas, implican aportes creativos de diversa índole, siendo complejo determinar los límites de cada rol. Boffa no acreditó que sus aportes hayan sido determinantes para la originalidad y novedad de las obras.
- Aun si hubiera sido autor, al haber creado las obras en el marco de su relación laboral, los derechos patrimoniales pertenecían a su empleador.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: