VAZQUEZ TEODOLINDO c/ AGUIRRE ANDRES Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente, daño moral y privación de uso.
¿Quién es el actor?
Teodolindo Vázquez
¿A quién se demanda?
Andrés Aguirre
- Objeto de la demanda: Reparación de daños y perjuicios por un accidente de tránsito
- Decisión del tribunal: La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia, elevando los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente de $100.000 a $100.000, por daño moral de $38.000 a $50.000, y por privación de uso del vehículo de $1.586 a $5.000.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- En relación a la incapacidad sobreviniente, si bien los porcentajes periciales son referenciales, el juez debe valorar principalmente las secuelas físicas, psíquicas o estéticas que impliquen una disminución en la capacidad vital del damnificado. En este caso, se consideró adecuado el monto de $100.000 fijado.
- Respecto a los gastos de atención médica, farmacia y movilidad, aun sin comprobantes, procede su reintegro en un monto prudencial, que en este caso se elevó a $5.000.
- En cuanto al daño moral, si bien es difícil de cuantificar, el juez debe tratar de otorgar a la víctima cierta tranquilidad de espíritu para mitigar sus padecimientos, por lo que se aumentó a $50.000.
- La privación de uso del vehículo es resarcible aun sin acreditar su destino, y en este caso se consideró adecuado fijar $5.000.
- Sobre los intereses, se confirmó la tasa activa establecida en el plenario "Samudio de Martínez".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: