H., L. M. Y OTRO c/ D., P. A. Y OTRO s/SIMULACION
El actor promovió demanda por simulación de compraventa de inmueble con el fin de defraudar a los acreedores. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que declaró nula la operación de compraventa.
¿Quién es el actor?
L. M. H. (por sí y en representación de su hijo L. D. M.) y C. M. N. A.
¿A quién se demanda?
P. A. D. M. y L. N. Á.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Declarar nula la compraventa del inmueble sito en Matheu 1040 de CABA, realizada el 24/11/2015 entre D. M. y Á.
¿Qué se resolvió?
Se admitieron las demandas y se declaró nula la compraventa, por considerar acreditada la simulación.
Fundamentos principales:
- La demandante H. es acreedora alimentaria del demandado D. M., por lo que tiene legitimación para cuestionar la compraventa como acto simulado y tendiente a defraudar a los acreedores.
- El letrado N. A. también tiene legitimación como acreedor potencial de D. M. por honorarios regulados en la causa de alimentos.
- Se acreditó la simulación a través de indicios como: la falta de prueba sobre el origen de los fondos para la compra, el precio vil del inmueble, las contradicciones sobre la relación entre los demandados, y la conducta procesal de los mismos al no aportar prueba sobre la veracidad de la operación.
- Corresponde aplicar la teoría de las cargas probatorias dinámicas, por lo que era carga de los demandados probar la veracidad de la compraventa, lo que no hicieron.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: