G, A M c/ F, P N Y OTROS s/RESTITUCION DE BIENES
La actora promovió demanda por restitución de bienes depositados que se encontraban en una caja de seguridad. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda.
¿Quién es el actor?
A M G
¿A quién se demanda?
Herederos de J A. F -P N, G J y D M F-
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Obtener la restitución de divisas (US$15.200 y €16.800) que la actora había entregado en depósito a su concubino, el fallecido J A. F, para su custodia en una caja de seguridad del Banco Santander Río.
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la demanda. El tribunal consideró que no se acreditó la existencia del contrato de depósito invocado por la actora, ya que la caja de seguridad se encontraba registrada a nombre del fallecido y con un único autorizado, que era el padre de este. Tampoco se comprobó que la actora fuera propietaria de los fondos reclamados. En consecuencia, se aplicó la presunción de propiedad a favor del poseedor de la cosa mueble (art. 2412 Cód. Civil).
Fundamentos relevantes:
- La carga de la prueba respecto de los hechos en que se basa la pretensión recae sobre la parte actora.
- Para que prospere una acción contractual, debe acreditarse la existencia misma del contrato invocado.
- La conducta omisiva del demandado de no contestar la demanda genera una presunción relativa de veracidad de los hechos, que debe valorarse con el resto de las pruebas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: