C., J. P.c/ MEDICUS S.A. DE ASISTENCIA MEDICA Y CIENTIFICA s/CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
El actor promovió demanda por incumplimiento de contrato de medicina prepaga sobre cobertura de internación de su esposa. La Cámara de Apelaciones modificó parcialmente la sentencia, confirmando el rechazo del reclamo por daño moral pero revocando la imposición de costas.
¿Quién es el actor?
J. P. C. (esposo de L. R. C.)
¿A quién se demanda?
Medicus S.A. de Asistencia Médica y Científica
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reintegro de gastos de internación de la esposa del actor y daño moral
¿Qué se resolvió?
- Se confirma el rechazo del reclamo por daño moral formulado por el actor, por no reunir los requisitos del art. 1078 del Código Civil.
- Se modifica la sentencia y se imponen las costas del proceso a la parte demandada, por ser la vencida.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El art. 1078 del Código Civil otorga acción por daño moral sólo a la víctima directa. En este caso, el actor sufrió perjuicios de manera indirecta, por lo que carece de legitimación para reclamar este rubro.
- Respecto al rechazo de la inconstitucionalidad del art. 7 de la ley 23.928, la jurisprudencia de la Corte Suprema ha convalidado esta norma que prohíbe la indexación, por tratarse de una decisión de política económica que escapa al control de constitucionalidad.
- Las costas deben imponerse a la parte vencida, en este caso la demandada, aun cuando no se hayan acogido íntegramente los reclamos del actor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: