PINEDA, MARIA ELENA c/ TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO SOCIEDAD ANONIMA s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y redujo los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
¿Quién es el actor?
María Elena Pineda
- Demandados: Transporte Ideal San Justo Sociedad Anónima y Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros
- Objeto de la demanda: Indemnización por daños y perjuicios sufridos al caer como pasajera de un colectivo.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y redujo la indemnización por incapacidad sobreviniente a $400.000 y por daño moral a $200.000. Confirmó el resto de la sentencia apelada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Respecto a la incapacidad sobreviniente, los informes periciales acreditaron las lesiones físicas y psíquicas de la actora, por lo que no se aceptaron los agravios sobre ausencia de nexo causal. Sin embargo, se consideró que el porcentaje de incapacidad debía reducirse al 40% de lo indicado por los expertos, atendiendo a que la actora siguió trabajando después del accidente.
- En cuanto al daño moral, se consideró que el monto fijado en primera instancia resultaba elevado, por lo que se redujo a $200.000 teniendo en cuenta la entidad de las lesiones y el tratamiento psicológico indemnizado.
- Respecto a los intereses, se aplicará la tasa activa del Banco Nación desde el hecho dañoso y sin duplicarla en caso de mora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: