CONS PROP GRAL DONATO ALVAREZ 442/446 c/ ROELSGAARD ALABAN, NIELS YENS Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DE LA PROP.HORIZ
El consorcio promovió demanda por daños causados a las partes comunes por obras realizadas sin autorización en una unidad funcional. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia y condenó al propietario a abonar al consorcio los daños por los deterioros en las áreas comunes.
¿Quién es el actor?
Consorcio de Propietarios Gral. Donato Álvarez 442/446
¿A quién se demanda?
Niels Yens Roelsgaard Alaban, propietario de la unidad funcional N°1
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por daños y perjuicios a las partes comunes del edificio, causados por obras realizadas sin autorización en la unidad funcional del demandado.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda y condenó al demandado a abonar al consorcio la suma correspondiente a los daños en las áreas comunes.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El vínculo entre el consorcio y el propietario es de naturaleza contractual, por lo que no es aplicable la normativa sobre responsabilidad extracontractual invocada por el demandado.
- La autorización otorgada por los copropietarios y la administración pública no eximen de responsabilidad al propietario por los daños causados a los bienes comunes.
- No se acreditó que el inquilino (Supermercados Día) revestía la calidad de guardián al momento de producirse los daños.
- La tasa de interés se fija a la tasa activa desde la fecha de la mediación prejudicial.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: