PATLAYAN, GISELA MYRIAM Y OTRO c/ C G CONS SRL Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios contra el arquitecto, la empresa constructora y el dueño de la obra lindante por los perjuicios sufridos en su jardín de infantes como consecuencia de la construcción. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia respecto del cómputo de la franquicia del seguro.
- Actores: Gisela Myriam Patlayan y Adriana Alba Bekerman
- Demandados: CG CONS SRL, León Gradel, arquitecto director de obra, y Lobiel SRL, dueña de la obra
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios por caída de objetos desde la obra lindante al jardín de infantes de las actoras
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar a la demanda contra CG CONS SRL, León Gradel y Lobiel SRL, condenándolos a pagar $192.470 a las actoras. La condena se extendió a la aseguradora Royal & Sun Alliance. Se rechazó la demanda contra el arquitecto Leo Kopelioff.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El director de obra tiene responsabilidad concurrente por no adoptar medidas de seguridad, más allá de que la obligación primaria era del constructor.
- Los daños en el inmueble de las actoras fueron ocasionados por la caída de objetos desde la obra, cubiertos por el seguro.
- Respecto del incumplimiento de la denuncia del siniestro por parte del asegurado, no se acreditó que las denuncias realizadas fueran ajenas al hecho.
- Deben computarse 3 episodios de caída de objetos a los fines de la franquicia del seguro, conforme lo informado por el perito.
- Los montos por daño material y moral se encuentran adecuadamente fundados.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: