CORREA MARISA CLAUDIA c/ OSPIT Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de supuesta mala praxis médica que habría causado el fallecimiento de su pareja. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda al considerar que no se acreditó la existencia de negligencia o impericia en la actuación médica.
¿Quién es el actor?
Marisa Claudia Correa, en representación de su hija menor Oriana Jazmín Selena Quiroz
- Demandados: Cruz Blanca del Sur SRL y Obra Social para el Personal de la Industria Textil (OSPIT)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reparación de daños y perjuicios por supuesta mala praxis médica que habría causado el fallecimiento de Andrés Osvaldo Quiroz
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó el rechazo de la demanda.
Fundamentos principales:
- La obligación del médico es de medios y no de resultado, debiendo aplicar su saber y proceder con diligencia para intentar la curación, sin que el fracaso o ausencia de éxito implique necesariamente incumplimiento.
- La prueba de la culpa y el nexo causal corren por cuenta de quien los invoca, debiendo el juez ponderar si el dictamen pericial adolece de errores en las técnicas aplicadas y principios científicos.
- En el caso, el peritaje médico concluyó que no hubo negligencia o impericia en la actuación de los demandados, considerando que la evolución del cuadro del paciente pudo estar vinculada a condiciones socio-económicas y culturales que lo tornaban más vulnerable.
- Las críticas de la actora al dictamen pericial no tienen sustento técnico suficiente para descartar su idoneidad probatoria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: