CORBALAN RAMON c/ TESI OLGA NOEMI Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que rechazó la demanda al considerar acreditado un hecho del damnificado que desvirtúa la presunción de responsabilidad objetiva.
Daños y perjuicios por accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la demanda. La Cámara consideró que el actor incurrió en un hecho con aptitud suficiente para desplazar la relación de causalidad, al haber avanzado con el semáforo en rojo. Se valoraron las pruebas, como las fotografías y denuncias de siniestro, que permitieron reconstruir una versión distinta a la planteada por el actor.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La responsabilidad encuadra en el riesgo creado, por lo que recae sobre el dueño y guardián de la cosa una presunción de adecuación causal.
- Sin embargo, el análisis debe verificar con precisión la autoría, causalidad y daño, correspondiendo al actor probar la atribución del daño al hecho del demandado.
- Las fotografías y denuncias de siniestro muestran que los daños en el vehículo de la demandada se ubicaron en el lateral trasero izquierdo, lo que permite presumir que el actor embistió al automóvil al intentar una maniobra evasiva al percibirlo cruzando con el semáforo en verde.
- La falta de aporte probatorio del actor y la versión verosímil de la demandada, acreditan un hecho del damnificado que desvirtúa la presunción de responsabilidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: