VILLEGAS, RICARDO ALBERTO Y OTRO c/ PAREDES MIRANDA, JORGE INOCENCIO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó el monto indemnizatorio por daño moral.
¿Quién es el actor?
Ricardo Alberto Villegas y Marta Edith García
- Demandados: Jorge Inocencio Paredes Miranda y El Puente Sociedad Anónima de Transportes
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia, aumentando el monto indemnizatorio por daño moral a $500.000 y confirmando el resto de las partidas.
Fundamentos principales:
- En relación a la incapacidad sobreviniente, la Cámara consideró que el monto fijado en primera instancia ($700.000) era adecuado, aplicando criterios matemáticos como la edad, la tasa de descuento y el período a computar, sin perjuicio de la facultad de los jueces de apartarse del resultado de esos cálculos cuando las circunstancias personales del damnificado lo justifiquen.
- Respecto al daño moral, la Cámara entendió que el monto otorgado en primera instancia ($350.000) era insuficiente en relación a los padecimientos generados por el accidente y las secuelas irreversibles sufridas por el actor, por lo que lo elevó a $500.000.
- En cuanto a los intereses, la Cámara dispuso que se aplique la tasa del 8% anual desde la producción del perjuicio hasta el pronunciamiento apelado, y desde allí y hasta el efectivo pago, la tasa activa cartera general del Banco Nación, salvo para el rubro daño moral que retrotraerá la aplicación de la tasa activa al momento de la interposición de la demanda.
- La Cámara confirmó la inoponibilidad de la franquicia a la víctima.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: