CONS DE PROP JULIAN ALVAREZ 2793/95/97 c/ AMERCON SA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El consorcio de propietarios promovió demanda por daños a su edificio causados por obras de demolición y construcción en el predio lindero. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que condenó a los demandados al pago de una indemnización.
¿Quién es el actor?
Consorcio de Propietarios Julián Álvarez 2793/95/97
- Demandados: Amercon S.A. y José Daniel Dib
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamaron daños y perjuicios por los daños causados a su inmueble con motivo de la demolición y construcción de un edificio en el predio lindero.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar parcialmente a la demanda y condenó a los demandados a pagar $1.767.412,48 más intereses y costas. La condena se hizo extensiva a la citada en garantía Berkley Internacional Seguros S.A. en la medida del contrato que la vincula con su asegurado.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Consorcio damnificado solo tenía que acreditar el perjuicio sufrido y la relación de causalidad puramente material entre la construcción defectuosa y el daño. Sobre el creador del vicio gravita una presunción de adecuación causal.
- El perito determinó que los daños tienen relación directa con la construcción del edificio lindero, evidenciando un patrón de grietas que indica un descenso de la estructura que generó esfuerzos de tracción en la mampostería.
- La demandada no logró acreditar una hipótesis eximente de responsabilidad.
- El monto indemnizatorio se fijó en base al detallado presupuesto realizado por el perito.
- Respecto a los intereses, se aplicará la tasa activa desde la fecha del informe pericial, sin que se advierta una alteración del significado económico del capital de condena.
- Se confirmó el límite de cobertura de la aseguradora en $1.500.000 por el que se la condenó.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: