GOMEZ, ARIEL c/ PRATES, VICTOR MANUEL s/DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DE LA PROP.HORIZ
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de vicios constructivos que ocasionaron la ruina parcial de la vivienda. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia y condenó al demandado a resarcir los daños.
¿Quién es el actor?
Ariel Gómez
¿A quién se demanda?
Víctor Manuel Prates
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios derivados de vicios constructivos que ocasionaron la ruina parcial de la vivienda
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y condenó al demandado a pagar $4.864.063 en concepto de daños materiales por la necesidad de reparar la vivienda y un monto por daño moral.
Fundamentos principales:
- El art. 1646 del Código Civil resulta aplicable a la responsabilidad del constructor, aun cuando este haya vendido la obra. El adquirente de la obra puede accionar contra el constructor.
- El plazo de prescripción de un año previsto en el art. 1646 debe computarse a partir del momento en que el dueño tomó conocimiento del estado de ruina, acreditado en este caso a partir del informe técnico de febrero de 2014.
- Los defectos constructivos constatados revisten la gravedad suficiente para configurar una situación de ruina parcial contemplada en el art. 1646.
- Corresponde indemnizar los daños materiales consistentes en el costo de reparación, y el daño moral por la incertidumbre y angustia generada al damnificado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: