ROMAN, GUILLERMO ADRIAN Y OTRO c/ MORRONE, LEONARDO Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que había rechazado la demanda, al considerar que el demandante no tenía prioridad de paso.
¿Quién es el actor?
Guillermo Adrián Román y Gustavo Alexander Simone
- Demandados: Leonardo Morrone y "Seguros Bernardino Rivadavia"
- Objeto de la demanda: Reclamación de daños y perjuicios por un accidente de tránsito
- Decisión del tribunal: Se confirma la sentencia que había rechazado la demanda
Fundamentos principales:
- La jueza de primera instancia encontró que el accidente se había producido por culpa de la víctima, ya que no había semáforos en la esquina y el demandado que circulaba por la derecha tenía prioridad de paso.
- La Cámara consideró que, conforme al artículo 41 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, la prioridad de paso a favor de quien circula por la derecha es absoluta, por lo que resulta intrascendente quien llegue primero a la encrucijada. Esta prioridad solo se pierde por alguna de las excepciones expresamente previstas en la ley, las cuales no incluyen la preferencia por circular por una avenida.
- La transformación de la pretensión en la demanda, al pasar de alegar la existencia de semáforos a cuestionar la prioridad de paso, no es admisible una vez notificada la demanda, ya que el demandado tiene derecho a obtener un pronunciamiento sobre el tema propuesto inicialmente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: