V. M. I. C. c/ A. TV SA s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de la afectación de su derecho al honor. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda.
Daños y perjuicios por afectación del derecho al honor
- Decisión: La Cámara revocó la sentencia que había hecho lugar parcialmente a la demanda y rechazó la misma. Consideró que no se acreditó la afectación al honor de la actora por la difusión de imágenes y expresiones vinculándola a un hipotético crimen pasional, amparadas por la doctrina jurisprudencial de "libertad de expresión".
Fundamentos relevantes:
- La Corte Interamericana ha desarrollado una doctrina amplia sobre la libertad de expresión, que comprende tanto la dimensión individual como la social de este derecho.
- El derecho al honor también tiene rango constitucional y debe ser ponderado con el derecho a la libertad de expresión.
- La Corte Suprema ha establecido estándares de protección al ejercicio de la libertad de expresión, como la "doctrina Campillay", que exime de responsabilidad a quien atribuye la información a una fuente identificable, utiliza un discurso conjetural y evita identificar a las personas.
- En el caso, las imágenes y expresiones difundidas por los medios sobre la presunta vinculación de la actora con un crimen pasional, si bien afectaron subjetivamente su honor, no configuraron un supuesto de antijuridicidad, al estar amparadas por la doctrina Campillay.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: