POCH GUSTAVO FEDERICO c/ EMPRESA DE TRANSPORTE PEDRO DE MENDOZA S.A. Y OTRO s/ DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
¿Quién es el actor?
Gustavo Federico Poch
- Demandados: Empresa de Transporte Pedro de Mendoza S.A. y Escudo Seguros S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación de indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente (de $375.000 a $600.000) y daño moral (de $200.000 a $350.000). Además, reconoció $2.000 por gastos médicos, farmacia y traslado. Confirmó el resto de lo decidido en primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Para la incapacidad sobreviniente, el tribunal consideró que el monto fijado en primera instancia era insuficiente, teniendo en cuenta las condiciones personales del actor (54 años, divorciado, padre de 2 hijos) y que el daño no se mide solo por el porcentaje de incapacidad sino por la disminución de beneficios y el impacto en la vida laboral y relacional.
- Respecto al daño moral, el tribunal entendió que la suma determinada en primera instancia era baja, considerando el sufrimiento y afectación a la integridad física y bienestar del actor.
- En cuanto a los gastos, se reconocieron por ser razonables en función de las lesiones.
- Los intereses se fijaron desde la fecha del hecho a la tasa activa del Banco Nación.
- La franquicia de la aseguradora fue declarada oponible al actor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: