J. A. D. c/ J. G. M. Y OTROS s/NULIDAD DE ACTO JURIDICO
El actor promovió demanda por nulidad de actos jurídicos celebrados por su padre. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, declarando la nulidad de algunas escrituras por falta de capacidad del otorgante y rechazando la redargución de falsedad de otros actos.
¿Quién es el actor?
A. D. J.
- Demandados: G. M. J., A. M. V. (escribana), "Wenchester S.A." y otros.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Nulidad de escrituras públicas, contratos de cesión de acciones y venta de automotor, por alegada falta de capacidad del padre del actor (E. J.) al momento de su otorgamiento.
¿Qué se resolvió?
Se declara la nulidad de las escrituras públicas n° 57, 312, 313, 315 y 649 por falta de capacidad del señor E. J. al momento de suscribirlas. Se rechaza la redargución de falsedad respecto de esas escrituras y de los contratos de cesión de acciones de "Wenchester S.A.". Se revoca la declaración de nulidad de la venta del automotor y se ordena retrotraer el proceso para su adecuada integración.
Fundamentos principales:
- La pericia caligráfica no logró desvirtuar la presunción de legitimidad de las firmas, por lo que se revoca la declaración de nulidad por redargución de falsedad.
- El dictamen pericial psiquiátrico acreditó que el señor E. J. carecía de capacidad al momento de otorgar varias de las escrituras, por lo que se las declara nulas.
- No se probó un perjuicio concreto que justifique la nulidad de los contratos de cesión de acciones.
- Se revoca la declaración de nulidad de la venta del automotor al no haberse integrado debidamente el proceso con sus actuales titulares.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: