PAVEZ, CARLOS ENRIQUE Y OTRO c/ PAZ, ELIAS DAVID Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil aumentó los montos indemnizatorios por daño moral y modificó el criterio aplicado para el cálculo de intereses.
Daños y perjuicios
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar parcialmente al recurso de apelación. Modificó el monto indemnizatorio por daño moral, elevándolo a $ 300.000 para cada actor, y dispuso que los intereses se devenguen desde la fecha del hecho a la tasa activa del Banco Nación hasta el efectivo pago, para todos los rubros. Confirmó lo demás.
Fundamentos relevantes:
- El juez de grado había descartado las conclusiones periciales sobre las lesiones físicas y psicológicas, por considerar que no había relación de causalidad, pero luego otorgó una suma de $ 100.000 a cada actor por esos conceptos. La Cámara entendió que esta decisión era contradictoria.
- Respecto al daño moral, señaló que el juez de grado no aplicó correctamente el criterio del art. 1741 del CCyC, que exige ponderar las satisfacciones sustitutivas y compensatorias que pueden procurar las sumas reconocidas. Fijó el daño moral en $ 300.000 para cada actor.
- En cuanto a los intereses, se aplicará la tasa activa del Banco Nación desde la fecha del hecho y hasta el efectivo pago, para todos los rubros. Esto se fundamentó en que no se probó un eventual enriquecimiento indebido del acreedor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: