AMAYA, ANTONIA CARLOTA c/ ALMAFUERTE SATACI LINEA 55 Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente, tratamiento psicológico y daño moral.
¿Quién es el actor?
Antonia Carlota Amaya
- Demandados: Almafuerte SATACI (Línea 55) y Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros
- Objeto de la demanda: Daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por:
- Incapacidad sobreviniente: de $450.000 a $650.000
- Tratamiento psicológico: de $30.000 a $124.800
- Daño moral: de $120.000 a $250.000
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Se acreditó que la actora sufrió lesiones con alteración anatomofuncional en columna, provocándole incapacidad parcial y permanente del 24,77% y un cuadro psicológico con "reacción vivencial anormal neurótica con manifestación depresiva de grado III" que le genera una incapacidad del 20%.
- Se consideraron las circunstancias personales de la actora (edad, ocupación, estado civil) y el impacto del accidente en su vida diaria y actividades.
- La determinación del monto por incapacidad sobreviniente se realizó mediante una fórmula que considera los ingresos, edad productiva, porcentaje de incapacidad y tasa de descuento.
- El monto por tratamiento psicológico se fijó acorde al dictamen pericial que recomendó un tratamiento de 2 años, 2 veces por semana.
- El monto por daño moral se incrementó para reflejar adecuadamente los padecimientos físicos y psíquicos sufridos por la actora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: