F., J. P. Y OTRO c/ C. , P. H. Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF. ABOGADOS
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios contra abogada y escribano por mala praxis profesional. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda por considerar que la frustración del negocio jurídico no les es imputable a los profesionales demandados.
Daños y perjuicios por mala praxis profesional que habría conllevado a la rescisión de un contrato de compraventa
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la demanda. La Cámara consideró que la frustración del negocio no fue imputable a los profesionales, sino a la conducta de los propios actores al rescindir intempestivamente el contrato. Además, existe cosa juzgada que determina que la responsabilidad por la rescisión fue de los actores.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Es que, nuevamente, ha sido la propia conducta de F. y su apresurada decisión de poner fin al contrato la única y exclusiva causa de los daños que aquí viene a reclamar, todos ellos derivados de la frustración de la operación inmobiliaria." "Por ello, propongo al Acuerdo de mis distinguidos colegas rechazar la demanda también respecto al escribano demandado." "Nótese lo intempestivo de la conducta del aquí reclamante que ni siquiera medió algún tipo de intimación previa a los demandados (abogada y escribana) o al comprador, sino que directamente dio por resuelto el contrato a la semana de vencido el plazo para escriturar, alegando el incumplimiento de su contraparte con pérdida de las sumas abonadas."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: