V. G., A. J. c/ Q. M., M. H. s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por diferencias en el precio pactado en el acuerdo de división de bienes y el contrato de locación del equipo de riego. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y estableció la responsabilidad concurrente de la codemandada sociedad y la exesposa por el daño emergente.
¿Quién es el actor?
A. J. V. G.
- Demandados: M. H. Q. M.; Asociados Don Mario SA
- Reclama: Indemnización por diferencias en el precio pactado en el acuerdo de división de bienes y el contrato de locación del equipo de riego; daños y perjuicios por la gestión negligente del contrato.
¿Qué se resolvió?
- Se admite el reclamo por las diferencias, estableciendo la responsabilidad concurrente de la sociedad y la exesposa. Se deja sin efecto la postergación a la etapa de ejecución de la determinación del daño emergente.
- Se rechaza el reclamo por daños y perjuicios por la gestión del contrato.
Fundamentos principales:
- La cláusula VIII del acuerdo de división de bienes obligaba a la exesposa a suscribir el contrato de locación con la sociedad respetando los términos ya acordados (13 qq de soja/ha). Al apartarse de ello, generó un perjuicio patrimonial al actor.
- La sociedad conocía los términos del acuerdo y, al suscribir el contrato que se apartaba de lo pactado, contribuyó a ocasionar el perjuicio. Además, otorgó una cláusula de indemnidad a la exesposa.
- No procede el reclamo por daños y perjuicios por la gestión del contrato, dado que el actor asumió una conducta propia del acreedor al intentar cobrar las cuotas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: