ALMIRON , CLAUDIA ELIZABETH Y OTRO c/ TATA TRANSPORTE AUTOMOTORES TERRESTRES ARG SAC Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
Los actores interpusieron apelación contra la sentencia que les reconoció una indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito, por considerar insuficientes los montos otorgados por daño moral y rechazar la partida por indemnización por fallecimiento. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia al aumentar la suma por daño moral e invalidar la partida por indemnización por fallecimiento.
Daños y perjuicios por accidente de tránsito en el que fallecieron los padres y hermana de los actores
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar parcialmente a la demanda, confirmando la condena a los codemandados, pero revocó la partida por indemnización por fallecimiento a favor de Jorge Fabián Almirón, y elevó el monto otorgado por daño moral a $2.000.000 para cada actor.
Fundamentos principales:
- Respecto de la responsabilidad, la Cámara confirmó la aplicación de la responsabilidad objetiva del art. 1113 CC y la extensión de los efectos de la cosa juzgada de una sentencia anterior que determinó la forma de ocurrencia del accidente.
- En cuanto al daño psicológico y tratamiento, si bien hubo disparidad en los porcentajes de incapacidad entre los peritos, la Cámara confirmó los montos fijados por la jueza de primera instancia al considerarlos prudentes.
- Sobre la indemnización por fallecimiento a favor de Jorge Fabián Almirón, la Cámara revocó este rubro por falta de acreditación del lucro cesante reclamado.
- Respecto al daño moral, la Cámara elevó la suma a $2.000.000 para cada actor, teniendo en cuenta la gravedad del hecho y las condiciones personales de los reclamantes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: