JARES, MARTIN PABLO Y OTRO c/ ASOCIACION CIVIL MATER DEI Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un procedimiento médico. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda contra el médico y las instituciones de salud.
Daños y perjuicios derivados del fallecimiento de Gladys Lilian Antos Bartolotta, pareja y madre de los actores, durante un procedimiento médico.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda, y rechazó la misma. Consideró que si bien existía relación causal entre la perforación del duodeno de la paciente y el procedimiento médico, no se acreditó culpa del médico cirujano, ya que dicha perforación fue un hecho inesperado e imperceptible en ese momento.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La responsabilidad del médico debe analizarse conforme al art. 1109 del Código Civil, correspondiendo a los actores la carga de probar su culpa.
- La pericia médica concluyó que la perforación del duodeno, que causó la peritonitis y el fallecimiento de la paciente, fue un hecho inesperado e imperceptible para el cirujano en el momento de la intervención.
- No se pudo acreditar negligencia, imprudencia o impericia en el accionar del médico, por lo que no corresponde atribuirle responsabilidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: