MUÑOZ, FERNANDO EZEQUIEL Y OTRO c/ BENITEZ, JORGE RAMON s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y redujo el monto indemnizatorio por daños materiales, pero confirmó las sumas reconocidas por incapacidad sobreviniente, tratamiento psicológico y daño moral.
¿Quién es el actor?
Fernando Ezequiel Muñoz y Ezequiel Pablo Goycochea
¿A quién se demanda?
Jorge Ramón Benítez y Orbis Compañía Argentina de Seguros S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Indemnización por daños derivados de un accidente de tránsito en el que Muñoz resultó gravemente lesionado.
La Cámara:
- Redujo a $50.600 la indemnización por daños materiales (reparación de la motocicleta), acogiendo el agravio del demandado.
- Confirmó las sumas de $4.000.000 por incapacidad psicofísica sobreviniente y $96.000 por tratamiento psicológico, rechazando los agravios del actor.
- Confirmó la indemnización de $2.000.000 por daño moral.
- Modificó la tasa de interés aplicable, disponiendo que los réditos se calculen a la tasa activa del Banco Nación desde la fecha del hecho.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Las graves lesiones físicas y psíquicas de Muñoz y el tratamiento prescripto justifican las indemnizaciones por incapacidad y daño moral.
- Los gastos terapéuticos y de farmacia pueden presumirse por la naturaleza de las lesiones, sin necesidad de prueba documental.
- La reducción de la indemnización por daños materiales se funda en ajustarse al monto determinado por el perito.
- La tasa de interés activa del Banco Nación garantiza la reparación integral ante la pérdida del valor adquisitivo de la moneda.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: