SUÑE, LEONARDO GASTON c/ TCHERCANSKY, HERNAN JAVIER Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor Leonardo Gastón Suñe demandó a Hernán Javier Tchercansky y Daniel Tchercansky por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La jueza de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda y condenó a los demandados a pagar al actor la suma total de $1.340.885.
El actor y los demandados apelaron la sentencia. La Cámara Civil modificó parcialmente la sentencia de primera instancia y elevó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente a $2.600.000, por daño moral a $1.600.000 y por tratamiento psicológico a $250.000. Confirmó el resto de la sentencia.
Los fundamentos principales fueron:
- Para cuantificar la incapacidad sobreviniente, el juez goza de un amplio margen de valoración más allá de los porcentajes de incapacidad, debiendo considerar las circunstancias personales de la víctima.
- El daño moral debe resarcirse mediante una suma de dinero que procure al damnificado actividades, quehaceres o tareas que le proporcionen gozo, satisfacciones y esparcimiento que mitiguen su padecimiento.
- Los gastos de tratamiento psicológico deben ser especialmente resarcidos para garantizar la libre elección del paciente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: