Logo

ROSOLEN, SANDRO Y OTRO c/ CATAMAYO SA Y OTRO s/COBRO DE SUMAS DE DINERO

Los arquitectos Sandro Rosolen y Samuel Szusterman promovieron demanda por cobro de honorarios e indemnización por la terminación anticipada de un contrato de locación de obra, y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia, revocando algunos rubros reconocidos.

Intereses Deuda de valor Honorarios profesionales Locacion de obra Indemnizacion por rescision Costo de obra

¿Qué se resolvió en el fallo?


- Los actores (Sandro Rosolen y Samuel Szusterman) demandaron a Catamayo S.A. y Leonardo Gabriel Jaramillo por cobro de honorarios profesionales y la indemnización prevista en el contrato de locación de obra suscripto el 15/01/2009 para la realización de un proyecto y dirección de una obra hotelera.
- El juez de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda, condenando a los demandados a pagar a los actores una suma por honorarios e indemnización.
- La Cámara revocó parcialmente la sentencia, eliminando los rubros de "cambios de fachada" y "representante técnico" del monto de condena, por considerar que no se acreditaron las condiciones para el cobro de esos conceptos según lo pactado en el contrato. Confirmó el resto de los rubros.
- La Cámara sostuvo que el costo de la obra debe valuarse al momento más próximo a la sentencia, aunque los actores lo hayan reclamado a la fecha de rescisión del contrato, ya que se trata de una deuda de valor que se traduce en dinero al momento del pronunciamiento judicial.
- Respecto a los intereses, la Cámara los consideró procedentes desde la mora (30/01/2014) hasta el informe pericial (30/11/2020) a la tasa del 8% anual, y desde allí hasta el pago efectivo a la tasa activa del Banco Nación.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar