DIAZ, RAMONA BEATRIZ c/ AZUL SOCIEDAD ANONIMA DE TRANSPORTE PUBLICO (ACUMULADO) Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
Las actoras promovieron demandas por daños y perjuicios derivados de accidentes de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, elevando los montos indemnizatorios por tratamiento psicológico, daño moral y gastos médicos.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- Las actoras Anunciación Azucena Vivas y Ramona Beatriz Díaz demandaron a Azul Sociedad Anónima de Transporte Automotor y a otros por daños y perjuicios derivados de accidentes de tránsito.
- En primera instancia, se condenó a las demandadas a abonar indemnizaciones a favor de las actoras.
- La Sra. Vivas apeló el monto concedido por incapacidad sobreviniente, tratamiento psicológico y daño moral. Por su parte, las demandadas también apelaron.
- La Cámara modificó parcialmente la sentencia, elevando los montos otorgados por tratamiento psicológico (de $72.000 a $200.000), daño moral (de $600.000 a $3.000.000) y gastos médicos (de $3.000 a $15.000) a favor de la Sra. Vivas. Confirmó lo demás.
- La Cámara consideró que las quejosas no lograron demostrar errores graves en la sentencia de primera instancia respecto de la incapacidad sobreviniente. Sobre el tratamiento psicológico y el daño moral, elevó los montos al considerar que los fijados resultaban insuficientes. Respecto a los gastos médicos, los incrementó por presunción legal.
- Declaró la inoponibilidad de la franquicia pactada entre aseguradora y demandada, en base a la doctrina de los fallos plenarios de la Cámara.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: