NARVAEZ, MARA NATALIA c/ CORDOBA, HECTOR SEBASTIAN s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente, gastos de tratamiento psicológico, médicos, kinesiológicos y privación de uso, y declaró inoponible a la víctima el límite de cobertura de la póliza de seguro.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La actora Mara Natalia Narváez demandó a Héctor Sebastián Córdoba y a Nación Seguros S.A. por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito.
El juez de primera instancia admitió la demanda y condenó a los demandados a pagar a la actora la suma total de $ 2.552.800.
La actora apeló la sentencia reclamando mayores montos indemnizatorios. La aseguradora también apeló.
La Cámara de Apelaciones resolvió:
- Modificar el monto por incapacidad sobreviniente, fijándolo en $ 8.927.901, con fundamento en la aplicación de una fórmula matemática que contempla el ingreso de la actora, el porcentaje de incapacidad y la expectativa de vida productiva.
- Aumentar el monto por gastos de tratamiento psicológico a $ 200.000.
- Aumentar el monto por gastos médicos, de farmacia y traslado a $ 20.000.
- Aumentar el monto por tratamiento kinesiológico a $ 67.500.
- Aumentar el monto por privación de uso a $ 9.000.
- Declarar inoponible a la víctima el límite de cobertura de la póliza de seguro.
- Confirmar lo demás que fue objeto de apelación.
La Cámara fundamentó su decisión en que el Código Civil y Comercial exige que la indemnización por incapacidad sobreviniente se calcule mediante criterios matemáticos, a la vez que señaló que el límite de cobertura del seguro automotor obligatorio no puede ser opuesto a la víctima cuando resulta irrisorio frente a la entidad de los daños.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: