V., M. C. Y OTRO c/ S. M.C. SA Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.
En acción por daños y perjuicios contra médicos por supuesta mala praxis, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda por ausencia de culpa de los profesionales y de relación de causalidad con el fallecimiento del paciente.
Daños y perjuicios por supuesta mala praxis médica que habría provocado el fallecimiento del paciente por no haber diagnosticado y tratado a tiempo un aneurisma de aorta.
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la demanda por considerar que los médicos actuaron conforme a la lex artis sin que se haya acreditado un error inexcusable de diagnóstico o tratamiento, y tampoco se logró probar la relación de causalidad entre la conducta de los profesionales y el fallecimiento del paciente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Los dictámenes periciales concluyeron que los médicos brindaron una atención adecuada conforme a los síntomas presentados por el paciente, sin que se advierta un error de diagnóstico o tratamiento que pueda calificarse de inexcusable.
- No se pudo determinar con certeza la causa del fallecimiento del paciente, si fue por la rotura de un aneurisma o por un infarto, al no haberse realizado una autopsia.
- Al no acreditarse los presupuestos de la responsabilidad (factor de atribución y nexo causal), corresponde rechazar la demanda.
- En cuanto a las costas, se revoca la decisión de imponerlas en el orden causado y se imponen a la parte actora por haber resultado vencida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: