ROSSI, NORA ISABEL Y OTRO c/ STANGA, FELIPE MARIA s/DAÑOS Y PERJUICIOS
Los actores reclamaron una indemnización por daños y perjuicios derivados del fallecimiento de su hijo. La Cámara Civil confirmó las sumas otorgadas en concepto de valor vida, daño psicológico, tratamiento futuro y daño moral.
Indemnización por daños y perjuicios por el fallecimiento de su hijo
¿Qué se resolvió?
La Cámara Civil confirmó las sumas otorgadas en primera instancia en concepto de valor vida ($1.500.000 para la madre y $1.200.000 para el padre), daño psicológico y tratamiento futuro ($800.000 y $550.000 respectivamente), y daño moral ($3.500.000 para cada actor). Sólo modificó el criterio sobre los intereses de condena.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El valor de la vida se relaciona con los beneficios económicos que reportaba el fallecido a sus dependientes. Deben considerarse las circunstancias personales de la víctima y de los reclamantes.
- El daño psicológico y el tratamiento futuro son conceptos autónomos que apuntan a distintos perjuicios. El tratamiento busca mitigar el daño psicológico.
- El daño moral es procedente y las sumas otorgadas no resultan excesivas, al no haberse brindado pautas claras que justifiquen su reducción.
- En cuanto a los intereses, corresponde aplicar una tasa pura elevada (8% anual) desde el hecho hasta la sentencia de grado, y desde entonces y hasta el pago, la tasa activa cartera general nominal anual del Banco Nación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: