VELAZQUEZ, JOSE MARTIN Y OTRO c/ MARTINEZ PATERNINA, MIGUEL ANGEL Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de una lesión sufrida por su hija recién nacida. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda al considerar que no se acreditó la culpa de los médicos tratantes.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- Los actores José Martín Velázquez y Lorena Lucía Farías demandaron a varios médicos, el Sanatorio Güemes y las empresas de medicina prepaga y seguros, por los daños y perjuicios sufridos por su hija Jade Belén Velázquez al nacer.
- Alegaron que Jade sufrió una grave lesión del plexo braquial derecho durante el parto, causada por maniobras negligentes de los profesionales médicos.
- La sentencia de primera instancia rechazó la demanda. Los actores apelaron.
- La Cámara confirmó el rechazo de la demanda al considerar que si bien la menor sufrió una lesión al nacer, no se pudo determinar que ello se debiera a una actuación culposa de los médicos. Los dictámenes periciales no lograron establecer con certeza el origen traumático de la lesión.
- Se destacó que la carga de probar la culpa de los médicos recaía sobre la parte actora, y que las deficiencias o ausencias en la historia clínica, por sí solas, no acreditan negligencia profesional.
- En definitiva, al no haberse probado la culpa de los profesionales médicos, se confirmó el rechazo de la demanda.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: