CONSORCIO DE PROP CAMPO PRIVADO EL METEJON c/ GLESSNER, GERMAN ANTONIO Y OTRO s/EJECUCION DE EXPENSAS
El Consorcio promovió ejecución por cobro de expensas. La Cámara declaró inapelable la resolución que impuso las costas del proceso por su orden respecto de la excepción de litispendencia opuesta por el ejecutado.
¿Quién es el actor?
Consorcio de Propietarios Campo Privado El Metejon
¿A quién se demanda?
Germán Antonio Glessner
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Ejecución de expensas por $611.365,34
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró inapelable la resolución que impuso las costas por su orden respecto de la excepción de litispendencia opuesta por el ejecutado, por considerar que el monto reclamado (inferior a $700.000) no alcanza el umbral mínimo de apelabilidad.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El tribunal de apelación está facultado para examinar de oficio la procedencia de la impugnación, más allá de la conformidad de las partes.
- Según el art. 242 del CPCC, son inapelables las sentencias definitivas y demás resoluciones dictadas en procesos cuyo monto cuestionado sea inferior a $700.000.
- En este caso, el monto reclamado asciende a $611.365,34, por lo que la imposición de costas recurrida deviene inapelable al ser una cuestión accesoria al principal.
- Las reglas que rigen la apelabilidad son de orden público, por lo que no pueden ser dejadas de lado por la conducta de las partes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: