NUÑEZ, ROXANA PATRICIA c/ PRATOLA, FERNANDO AGUSTIN Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC. TRAN. SIN LESIONES )
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad psicofísica y daño moral.
Daños y perjuicios por accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
Se modifica la sentencia de primera instancia, aumentando los montos indemnizatorios por incapacidad psicofísica (de $1.071.500 a $1.700.000) y daño moral (de $450.000 a $800.000). Se confirma el resto.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La protección a la integridad de las personas y el derecho a la reparación integral tienen jerarquía constitucional. La incapacidad psicofísica debe repararse integralmente, considerando aspectos laborales, edad, rol familiar y social de la víctima.
- El daño psíquico configura una clase de lesión resarcible, que debe valorarse en forma independiente del daño moral.
- En cuanto al daño moral, se debe compensar la perturbación de la tranquilidad y ritmo normal de vida de la damnificada.
- La privación de uso del vehículo y los gastos médicos deben resarcirse, siendo este último rubro pasible de presunción.
- La tasa de interés aplicable es la tasa activa del Banco Nación, salvo que genere un enriquecimiento indebido, lo que no se verifica en el caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: