A., R. D. Y OTRO c/ G. SA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por incumplimiento de un acuerdo de pago de honorarios profesionales. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia y redujo el monto de la cláusula penal, ordenó la conversión de la deuda al dólar MEP y concedió parcialmente la indemnización por pérdida de chance.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- Los actores R. D. A. y O. D. E. demandaron a G. S.A. y E. C. por incumplimiento de un acuerdo en el que G. S.A. se comprometió a pagar los honorarios debidos a los actores por servicios prestados a F.A.T.L. y F.
- El acuerdo preveía que el pago se haría mediante entrega de 12 cocheras y el 16% de los metros cuadrados a construirse en el espacio aéreo del inmueble.
- G. S.A. intentó resolver unilateralmente el contrato, alegando la imposibilidad de continuar con la construcción por disposición de la autoridad administrativa.
- El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda y condenó a G. S.A. y E. C. al pago de una suma de dinero equivalente a los bienes que debían entregarse.
- En apelación, la Cámara confirmó la condena pero modificó el monto de la cláusula penal, ordenó que la deuda se convierta al dólar MEP y concedió parcialmente la indemnización por pérdida de chance.
"La Cámara consideró que el incumplimiento de G.S.A. frustró las probabilidades de los actores de obtener un beneficio patrimonial adicional previsto en el contrato, por lo que les corresponde una indemnización por pérdida de chance. Sin embargo, entendió que la cláusula penal pactada era excesiva y procedió a reducirla al 0,25% mensual sobre la deuda."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: