SPINELLI, FABIAN LEONARDO c/ ORGANIZACION MEDICA SA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un incidente en el que resultó lesionado durante su internación en una clínica. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda.
Indemnización por daños y perjuicios derivados de una lesión (fractura en dedo índice) sufrida durante su internación en la Clínica Avellaneda Medical Center.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda, considerando acreditada la responsabilidad de la clínica por el incidente ocurrido dentro de sus instalaciones. Se confirmó la indemnización por incapacidad sobreviniente ($1.400.000) y daño moral ($600.000), pero se declaró desierto el recurso respecto a los rubros de lucro cesante y pérdida de chance.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara entendió que la clínica debía responder objetivamente por el deber de seguridad que le incumbe sobre los pacientes internados, más allá de que el hecho no fuera un acto médico en sí. Consideró probado el incidente que provocó la lesión del actor, a través de las historias clínicas y el testimonio de una empleada de la clínica. Respecto a los montos indemnizatorios, los justipreció teniendo en cuenta las particularidades del caso y la situación personal del actor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: