ARANDA, JUANA ANALIA c/ EMPRESA DE TRANSPORTE TENIENTE GENERAL ROCA SA s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora demandó a una empresa de transporte por daños y perjuicios sufridos en un accidente de colectivo. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia, reduciendo la indemnización por incapacidad psicofísica y aumentando los montos por gastos médicos.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La Sra. Juana Analia Aranda demandó a Empresa de Transporte Teniente General Roca SA y a su aseguradora Argos Mutual de Seguros por los daños sufridos en un accidente de colectivo ocurrido el 4/7/2018, cuando el chofer frenó abruptamente y la actora cayó en el hueco de la escalera.
- En primera instancia se condenó a la empresa y a la aseguradora a abonar $6.322.101 por incapacidad psicofísica, daño moral, gastos médicos y tratamiento psicológico.
- La empresa y aseguradora apelaron el monto indemnizatorio, mientras que la actora cuestionó que las sumas fueran insuficientes.
- La Cámara confirmó la responsabilidad de la empresa, pero redujo a $2.000.000 la indemnización por incapacidad psicofísica y aumentó a $15.000 los gastos médicos.
- Respecto a la franquicia, la Cámara modificó el decisorio para que sea oponible a la actora, siguiendo el criterio del fallo plenario "Obarrio" que exime de la franquicia a los damnificados en transporte público.
- En los fundamentos, la Cámara analizó la prueba sobre la ocurrencia del accidente, la cuantificación de la incapacidad física y psíquica, y los criterios para fijar el daño moral y los gastos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: