CATIVA, CANDELARIA DEL VALLE c/ OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE EDIFICIOS DE RENTA Y HORIZONTAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS Y AS Y GRAN BS AS s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de mala praxis médica. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad física, daño psicológico, gastos de tratamiento y daño moral.
Daños y perjuicios por mala praxis médica en el tratamiento de una apendicitis complicada
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar a la demanda. Se aumentaron los montos indemnizatorios por incapacidad física (de $2.232.000 a $4.000.000), daño psicológico (de $1.116.000 a $1.900.000) y se confirmó la indemnización por gastos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La obra social incurrió en mala praxis al subestimar el cuadro de apendicitis de la actora, diagnosticarla erróneamente como pielonefritis y darle el alta, lo que derivó en una peritonitis generalizada.
- Existe nexo causal entre la mala praxis y las graves secuelas físicas y psicológicas padecidas por la actora.
- Se ponderaron la edad de la actora, las múltiples cirugías y complicaciones, la zozobra y alteración de la vida normal, y la especial afectación por tratarse de un evento disruptivo causado por quienes debían asistirla.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: