DEVOS, OLGA ADELA c/ HOSPITAL ITALIANO DE LA PLATA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.
La actora promovió demanda por daños derivados de un procedimiento quirúrgico. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda al considerar que no se acreditó la existencia de mala praxis médica.
Daños derivados de un procedimiento quirúrgico realizado por el Dr. Santín en el que se habrían producido lesiones irreversibles en el brazo derecho de la actora.
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la demanda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El perito médico descartó que el daño sufrido por la actora se debiera a negligencia, impericia o error médico del Dr. Santín. Indicó que se trató de una complicación inesperada e imprevisible de la cirugía.
- No se acreditó que el médico demandado haya actuado de manera contraria a la lex artis. Aplicó el tratamiento que resultaba adecuado según los estudios previos.
- La mera existencia de un resultado dañoso no implica automáticamente responsabilidad médica, debiendo acreditarse la relación de causalidad entre la conducta del profesional y el perjuicio sufrido.
- La falta o insuficiencia del consentimiento informado no genera por sí sola responsabilidad del médico, debiendo probarse el vínculo causal con el daño.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: