Logo

BUSCARINI, MATIAS DAMIAN Y OTROS c/ SANATORIO DE LA TRINIDAD PALERMO DE GALENO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.

Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de la atención médica durante el parto de su hija. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda al considerar que no hubo negligencia o impericia médica acreditada.

Danos y perjuicios Responsabilidad medica Pericia medica Distocia de hombros Negligencia Paralisis de erb

Daños y perjuicios por la atención médica durante el embarazo y parto de Tiziana, quien nació con parálisis de Erb debido a una distocia de hombros.

¿Qué se resolvió?

Se rechazó la demanda. El tribunal consideró que no hubo negligencia o impericia médica acreditada, sino que se trató de una complicación obstétrica impredecible y poco frecuente, que fue manejada adecuadamente. El control prenatal, evolución del parto y atención médica no presentaron deficiencias según la pericia.

¿Cuáles son los fundamentos principales?


- El colega de primera instancia desestimó la demanda al considerar que no se probó culpa o negligencia de los médicos intervinientes.
- La Cámara analizó exhaustivamente la prueba pericial y concluyó que el control prenatal fue correcto, no hubo acciones inidóneas durante la atención del embarazo y parto, y la distocia de hombros es una complicación imprevisible y poco frecuente, que fue adecuadamente manejada.
- Si bien hubo un error en la estimación del peso fetal, ello es frecuente y no implica negligencia. Tampoco se acreditó que la conducta de los médicos haya causado las lesiones que sufrió la niña.
- La Cámara consideró que, ante la pericia técnica fundada, no corresponde apartarse de sus conclusiones, al no existir otra prueba que las desmienta.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar