PEREYRA NESTOR RUBEN c/ UGOFE S.A. LINEA SAN MARTIN Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia de primera instancia respecto de los intereses aplicables.
¿Quién es el actor?
Néstor Rubén Pereyra
- Demandados: UGOFE S.A. (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria Emergencia S.A.) y Estado Nacional
- Objeto de la demanda: Daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito ocurrido el 7/12/2009
- Decisión del tribunal:
- En primera instancia, se hizo lugar a la demanda y se condenó a los demandados a pagar $186.500 más intereses y costas.
- En segunda instancia, la Cámara modificó la sentencia y elevó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
- Respecto de los intereses:
- Se aplicará la tasa activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina a partir del 7/12/2009 y hasta el efectivo pago para todos los rubros.
- Para los montos reconocidos por tratamientos futuros, los intereses correrán desde la fecha de la sentencia de segunda instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El criterio de la Cámara es que la obligación de reparar el daño es exigible desde el momento del hecho, por lo que los intereses deben correr desde esa fecha.
- Sobre la doble tasa de interés, la Sala entiende que no procede su aplicación, ya que no se trata de ninguna de las tasas fijadas por el Banco Central.
- Para los gastos futuros de tratamiento, los intereses deben computarse desde la sentencia, porque se trata de un capital destinado a enjugar esos gastos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: