TORREZ, GABRIEL OMAR c/ VERA, JOSE MARIA s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF. ABOGADOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una explosión de una caja de electricidad. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y condenó al abogado demandado por negligencia en el impulso del proceso.
Daños y perjuicios por responsabilidad profesional del abogado, quien habría dejado perimir la instancia en un proceso iniciado contra Edesur SA y el GCBA por los daños sufridos por el actor a raíz de la explosión de una caja de electricidad.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda. Condenó al abogado demandado por su negligencia en el impulso del proceso, fijando una indemnización por pérdida de chance ($300.000) y daño moral ($500.000).
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El abogado tenía una obligación de resultado respecto al impulso procesal, que incumplió al dejar perimir la instancia sin justificación.
- La omisión del abogado y la ausencia de prueba que permita enervar la obligación de resultado, conducen a tener por acreditada su culpa profesional.
- Se presume la inevitable lesión de los sentimientos del cliente por el incumplimiento de las obligaciones del abogado, lo que amerita una indemnización por daño moral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: